Para mi es un instrumento que es tocado con el alma, haciendo una mezcla de sonidos interesantes.
Os dejo con un articulo interesante, espero que os guste.
Leo Fender, inventor del bajo eléctrico, se propuso crear este instrumento por dos motivos principales, relacionados con sendas características del contrabajo:
-1- El escaso volumen
-2- El gran tamaño
Si solo hubiese deseado aumentar el volumen del contrabajo, habría bastado con colocarle una pastilla, pero además,Leo Fender quería solucionar los problemas de transporte que tenían, y tienen, los contrabajistas. Y para ello no se inspiró en el contrabajo, sino en la guitarra. Dicen que los grandes inventos, nunca vienen a la cabeza del inventor porque sí, sino en respuesta a una necesidad. Veamos cómo se llegó a esta necesidad: En los inicios de la música afro-americana, en formas como el Rag Time, o el jazz de New Orleans, la línea del bajo era ejecutada por la tuba, que, por cuestiones de respiración, tocaba principalmente blancas. Con la evolución de estos estilos hacia el swing, comenzaron a requerirse líneas de bajo a negras, y aquí aparece el contrabajo. El contrabajo comenzó siendo usado en la música clásica, donde el equilibrio de volumen debía ser resuelto disponiendo de 8 contrabajos (orquesta sinfónica). En el jazz, esa limitación no supuso un gran problema, hasta la aparición de las Big Bands, entonces el volumen de un solo contrabajo resultó insuficie. Leo fender tal vez ya tuviera planeado su bajo eléctrico, porque sólo un año más tarde, en 1951, aparece el Fender Precision Bass, bajo la firma Fender Musical Instrument Company. Se dice que, al no existir en esa época cuerdas ni clavijas de bajo eléctrico, Fender utilizó clavijas de contrabajo, y cuerdas de piano. El Precision lleva una pastilla muy similar a la de la Stratocaster, pero con cuatro imanes en lugar de 6, y un clavijero del tipo de la guitarra Telacaster. El nombre con que se conoció a este instrumento, fue “guitarra baja”, nombre muy adecuado, en referencia a su origen: la guitarra eléctrica. Pensando de esta manera, Fender consiguió solucionar otro quebradero de cabeza de los contrabajistas: la afinación. Como se sabe, el contrabajo es un instrumento de la familia de los arcos, cuyo diapasón es liso, sin trastes, y que requiere un mayor esfuerzo para conseguir una afinación perfecta, mientras la guitarra pertenece a otra familia, cuyos instrumentos tienen trastes. De modo que Leo Fender, en lugar de “electrificar” el contrabajo, prefirió, inspirándose en la guitarra, inventar un instrumento nuevo que pudiera cumplir su función, e inventó el Bajo Eléctrico. Se dice que Mont Montgomery, contrabajista de Lionel Hampton, fue el primer contrabajista de jazz que realizó el cambio al bajo eléctrico. Poco a poco, más contrabajistas comenzarían a utilizarlo, y pronto, nuevas generaciones de músicos lo abordarían ya directamente como instrumento principal |
http://www.aulaactual.com/especiales/historia-del-ba
No hay comentarios:
Publicar un comentario